miércoles, 24 de febrero de 2016

Carta de África: fiasco presupuesto de Nigeria

Nigeria's President Muhammadu Buhari presenting the 2016 budget proposal to the parliament in December 2015

En nuestra serie de cartas de periodistas africanos, novelista y escritor Adaobi Tricia Nwaubani mira el problema de Nigeria está teniendo cuadrar las cuentas.

Cualquiera que sea la crítica que pueda tener del presidente Muhammadu Buhari, su administración no puede ser acusado de ser aburrido.

Semana tras semana, una nueva acción en la etapa del gobierno provoca globos oculares de bombeo.

Incluso aquellos periódicos que normalmente gritan titulares de primera plana como: "Amigo Muertes amigo a través de Novia" ahora tienen más que suficiente actividad del gobierno para satisfacer las necesidades de sus clientes para el sensacionalismo.

El fiasco del presupuesto fue el último drama a desarrollarse, y que venía con un elenco diverso de personajes.

En primer lugar en la etapa fue el presidente Buhari. Marchó a cabo a finales de diciembre, superintendente recta, de rostro severo, al presentar el presupuesto de Nigeria 2016 para la Asamblea Nacional.

Con bombos y platillos, el Senado recibió el documento en caja, dio una ronda de aplausos rotundo, e incluso consiguió el hombre en la parte superior para romper una sonrisa.

Fue una ocasión vale la pena celebrar, por cierto.

Adaobi Tricia Nwaubani:

Adaobi Tricia Nwaubani

"El monto presupuestado para los libros de la oficina del vicepresidente es muy superior al de algunas de las principales universidades del país"

La primera vez en todo el tiempo que cualquiera puede recordar cuando el presupuesto anual del país estaba listo antes de la mitad del año.

También fue la primera vez en tres años que un presidente de Nigeria ha presentado personalmente un presupuesto a la Asamblea Nacional.

El ex presidente, Goodluck Jonathan, por lo general envían su ministro de Finanzas para realizar el servicio.

Además, el presupuesto se puso a disposición en línea para los ciudadanos que lo deseen para examinar libremente.

¿Quién dice que Nigeria no es progresivo?

Tener por lo tanto la historia hecho, el presidente Buhari salió del escenario para ir y continuar persiguiendo a los hombres y las mujeres que han sido acusados de pasar los últimos años relleno de sus vientres completo con los fondos destinados a la guerra contra los militantes de Boko Haram.

Nigeria currency

Con cada nuevo día, su red de arrastre parece que arrastra en un nuevo culpable de alto perfil. Lo que es una verdadera hermandad la multitud de supuestos ladrones debe haber compartido.

Hubo un breve argumento secundario cuando el presupuesto desapareció de la Asamblea Nacional, cuando nadie podía rastrear el documento presentado por el jefe de Estado.

Pero el caso se resolvió rápidamente y un documento nuevo se abrió camino desde la casa del estado de los senadores.

Una vez más, todo estaba bien con el mundo.

¿Y qué si había algunas pequeñas diferencias entre el documento original que desapareció y el nuevo? El espectáculo tenía que seguir adelante.

En un análisis detallado, el sitio de noticias en línea prima tiempos excavado algunas cifras alarmantes del presupuesto, mostrando por ejemplo que el monto total presupuestado para la clínica de la casa del estado que sirve sólo unas pocas personas, es muy superior al de algunos de los hospitales más importantes del país, que servir a millones.

Además, el monto presupuestado para los libros de la oficina del vicepresidente es mucho mayor que para algunas de las principales universidades del país.

Sí, vicepresidente Yemi Osinbajo es un profesor de derecho. Sabemos que los aprendidos popular les gusta leer, pero aún así.

Una y otra vez los descubrimientos alarmantes continua.

Nada de esto está en consonancia con mucha publicidad naturaleza austera del presidente.

Incluso la presidencia apareció sin habla y confusa.

"Presupuesto de la mafia '

La oficina todavía estaba luchando para entender la situación en la que los ministros del gobierno tomaron el escenario.

Lo siguiente, el Senado descubrió una suma de 10 mil millones de naira cuestionable ($ 50m, 35m £) "contrabando" en el presupuesto del Ministerio de Educación.

A protestor sports a an anti-corruption T-shirt on January 9, 2012 in Lagos during a demonstration against the more than doubling of petrol prices after government abolished fuel subsidies.

Entonces Salud catedral de Isaac Adewole expresó su consternación por las cifras de su ministerio, que se esperaba que defender en el Parlamento.

"Esto no era lo que presentamos", dijo. "Nos sometemos otro".

Con eso, se resolvió el misterio del presupuesto de la casa del estado.

Al parecer, mientras que el presidente Buhari estaba ocupado metiendo presuntos saqueadores de sus agujeros, una "mafia presupuesto", en palabras de una fuente de la presidencia no identificado y pensado para referirse a algunos funcionarios públicos - habían rellenado a cabo su presupuesto con unos pocos miles de millones de naira, que no sabía nada.

Como la mayoría de los buenos dramas, el fiasco de presupuesto no es sólo un entretenimiento.

Tiene una moraleja al final. El director de la oficina de presupuesto ha sido capturado.

Y gracias a esta historia de cifras infladas y discrepancias, el presidente Buhari ahora sabe que su famosa guerra contra la corrupción debe extenderse más allá de los grandes nombres y los gobiernos anteriores.

Los saqueadores se encuentran dentro de su campo, así como sin él.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates