domingo, 14 de febrero de 2016

conflicto de Siria: Turquía presiona de asalto a los kurdos

Kurdish forces recapture the Menagh air base - 11 February 2016

Un asalto turco en posiciones reivindicadas por los combatientes kurdos en el norte de Siria se ha mantenido en un segundo día.

El sábado, Turquía comenzó a bombardear la milicia, que se dice está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán prohibido (PKK).

La milicia YPG, que se basa en Siria, ha rechazado una demanda por parte de Turquía a abandonar las zonas que se ha apoderado, diciendo islamistas volverían si se deja.
asalto de Turquía es un nuevo hilo en un conflicto complejo ya que se ha dibujado en la competencia potencias regionales.

El jueves, los líderes mundiales acordaron trabajar hacia un llamado cese de las hostilidades en Siria en una semana.


El presidentes de Rusia acordaron, mediante una llamada telefónica "franco y de tipo empresarial" de Estados Unidos y de trabajar más estrechamente para lograr esto, dijo el Kremlin el domingo.

Entre los objetivos sin cáscara por Turquía es la base aérea Menagh, que fue capturado por el YPG el jueves de rebeldes islamistas sirios. El YPG controla gran parte de la frontera norte de Siria con Turquía.

Hablando en la televisión turca el sábado PM Ahmet Davutoglu advirtió que Turquía tomaría represalias si el YPG no salió de la base aérea, que se encuentra al sur de la ciudad de Azaz, cerca de la frontera con Turquía.

El domingo, Saleh musulmana, el co-presidente del YPG, dijo a Reuters que los jihadistas no tardarían en volver a la zona si los combatientes kurdos fueron expulsados.


de Turquía estatal Agencia Anadolu dijo que las fuerzas turcas dispararon a los combatientes del YPG dentro de Siria el domingo después de estar bajo fuego ellos mismos.

Ankara ve el grupo como vinculados con las guerrillas kurdas del PKK, que se ha llevado a cabo una campaña en contra de las fuerzas de seguridad en Turquía desde hace décadas.
En otros acontecimientos:

Arabia Saudita confirma sus aviones, que participan en misiones contra el llamado Estado Islámico (IS), ahora están estacionados en la base aérea de Incirlik en Turquía

La confirmación se produce un día después que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu dijo que las tropas de su país y Arabia Saudita podría participar en una operación terrestre contra las fuerzas IS

Un comandante iraní de alto rango, brigadier general Masoud Jazayeri, le dice a los medios de comunicación de su país de que Irán, aliado del gobierno sirio, reaccionaría si Arabia Saudita desplegó fuerzas terrestres

El canciller saudí Adel al-Jubeir dice cualquier intento de los países para apuntalar el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, están destinados al fracaso.

Las potencias mundiales han llegado a un acuerdo tentativo para tratar de lograr un cese de las hostilidades y permitir un mayor acceso a la ayuda humanitaria.

Según el plan, se harán esfuerzos para tratar de hacer las entregas de ayuda de urgencia a una zona sitiada y difíciles de alcanzar en Siria. También se tomarán medidas para trabajar en pro de un alto el fuego y la eventual aplicación de un plan respaldado por la ONU para la transición política en Siria.

La suspensión no se aplicaría a la batalla contra los yihadistas de IS y al-Nusra frontal.

Sin embargo, ni el gobierno ni los rebeldes sirios estaban involucrados en el trato y ya que ambos se han comprometido a seguir luchando.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo el viernes que tenía la intención de volver a tomar "todo el país" de rebeldes - una declaración del gobierno de Estados Unidos dijo que fue "engañado".

fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por ataques aéreos rusos, casi han cercado rebeldes en algunas partes de la ciudad norteña de Alepo.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates