domingo, 7 de febrero de 2016

El reto de salvar vidas con "grandes datos"

Surgeon surrounded by data

Cada día, se está generando más información sobre nuestras vidas que nunca. Cuando se trata de salvar vidas, más grandes son los datos de la mejor - pero qué hacer con todo esto?

El noventa por ciento de los datos en el mundo se ha creado en los últimos dos años, los expertos estiman - y la razón de ello es la innovación tecnológica.
Internet, teléfonos móviles, cámaras, sensores, tarjetas bancarias y los medios de comunicación social son sólo algunos de los elementos responsables de la enorme volumen de "grandes datos" que actualmente se amasó cada segundo.
A medida que la tecnología ha avanzado, también lo han hecho las oportunidades para los científicos.

La secuenciación de un genoma humano - los tres mil millones de letras de la misma, lo que denota secuencia única de ADN de un individuo - se usa para tomar años para lograr. Ahora se tarda menos de una semana.
La información que ofrece esta es la mejora de la comprensión científica de la base genética de muchas enfermedades humanas.

Y los proyectos a gran escala, tales como el Proyecto Genoma 100.000 están empezando a dar algunas familias un diagnóstico de las condiciones de misterio de sus hijos.

DNA

Los más genomas se analizan, mayor es la esperanza de nuevos y más eficaces tratamientos para las enfermedades raras.
Genomas son sólo un elemento de movimiento para capturar más y más "grandes datos" en la medicina y la asistencia sanitaria.

recurso muy valioso
Tomar la historia clínica del paciente humilde en manos de médicos de familia.
Hay alrededor de 60 millones de ellos en el Reino Unido.
Cuando se combina con datos de hospitales en todo, desde qué personas son admitidas, a sus exploraciones, radiografías y resultados de patología, registros electrónicos de pacientes son un recurso muy valioso.

El profesor Harry Hemingway, profesor de epidemiología clínica y director del Instituto de Investigación Farr de Informática de la Salud, es el aprovechamiento de los datos para el beneficio de los pacientes y el público.
En pocas palabras, que quiere mejorar la salud de las personas y la calidad de su cuidado de la salud mediante el análisis de todo tipo de información anónima.
Mediante la integración de datos de atención primaria y secundaria, por ejemplo, él dice que es posible "identificar la evolución en el tiempo crucial de la enfermedad".

A crowd of men and women

En el Reino Unido, también muchos tipos de cáncer son diagnosticados en una etapa tardía, cuando la enfermedad es a menudo avanzada y tratable.
Pero si los pacientes han estado en su GP con síntomas que no han sido recogidos, a continuación, que la información se puede utilizar para diagnosticar otros pacientes antes.
Es una historia similar a la enfermedad cardiovascular - una de las principales causas de muerte en el mundo - y el cáncer de ovario, que es muy difícil de detectar.
"Podemos utilizar la información y ordenadores de mirar todos los síntomas e identificar marcadores de estas enfermedades", dice el profesor Hemingway.
"Tenemos un potente conjunto de oportunidades para hacer avances en el conjunto de la salud y la biomedicina."

Tener sentido
La preocupación de prof Hemingway es que el daño y la muerte innecesaria está ocurriendo con demasiada frecuencia en el Reino Unido ya que los datos no se ha analizado.
"Esperamos que los datos sean optimizados en todos los demás aspectos de la vida? - ¿Por qué no en la asistencia sanitaria no se puede tener un programa para mejorar la eficacia de los medicamentos sin datos".
Por lo tanto, "grandes datos" tiene el poder de responder a muchas preguntas - pero es siempre claro qué preguntar?

Medicines in the palm of a hand

El profesor Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, dice que el reto es "cómo hacer sentido de la misma".
Él está ayudando a analizar los datos desde el Reino Unido Biobanco, un proyecto que comenzó en 2006 y que ha reclutado a medio millón de personas de 40 a 69 años de todo el país.
Se han proporcionado las muestras de sangre, orina y saliva para el análisis futuro y dada la información detallada sobre sus cuerpos, dietas y estilos de vida - y todo el mundo van a ser objeto de seguimiento con regularidad hasta el día de su muerte.

Recientemente, grandes grupos de los participantes han sido sometidos a pruebas de función cognitiva, otros han pasado por el genotipado - determinar las diferencias en la de una persona genética - y las imágenes sin embargo han tenido más tomado de sus cerebros.
La idea es que los datos recogidos ayudarán a los científicos a descubrir por qué algunas personas desarrollan enfermedades particulares y otras no.
Pero eso no es una tarea fácil.

Prof Landray dice: "No se puede simplemente sentarse un radiólogo en frente de miles de imágenes por resonancia magnética para analizar Tienes que simplificarlo hacia abajo y luego hacerlo accesible a los investigadores a mirar.".
A veces es posible comparar cosas similares, pero más a menudo que los datos tiene agujeros en ella y es mucho más complicado.

preguntas rápidas
Como parte del pronto-a-ser-abierto Instituto Big Data en Oxford, más de 500 científicos tendrán el reto de manejar los datos Biobanco y analizarla.
Antes, los investigadores estaban llenos de preguntas que querían preguntar sobre la salud humana - pero tuvo que esperar años para encontrar las respuestas.
"Ahora tienen la oportunidad de hacer estas preguntas en un tiempo rápido", dice el profesor Landray.

Y lo grande es definitivamente hermoso cuando se trata de este tipo de datos.
La investigación basada en un pequeño número de pacientes contiene demasiados errores, sobre todo cuando se trata de analizar los factores de riesgo para las enfermedades.
"Ansiamos información sobre un gran número de personas mayores de largos períodos de tiempo", dice. "De esa manera, deshacerse de la influencia del azar."
En todo el mundo la carrera para utilizar los datos para salvar vidas.
En los EE.UU., el presidente Obama ha lanzado recientemente una iniciativa de Medicina de precisión que tiene previsto reunir "grandes datos" para desarrollar una atención más individualizada.
En China, un estudio de 500.000 personas está haciendo algo similar que significa que será posible comparar y contrastar la salud de poblaciones enteras en un futuro no muy lejano.
"Big data" deben mantener los expertos en salud ocupado durante mucho tiempo por venir.





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates